Categorías
Sin categoría

Si ellos no estuvieran, Chile sería mejor: Jacqueline Van Rysselberghe

Jacqueline Van Rysselberghe es Médico Psiquiatra de profesión, pero su vida ha estado más ligada a la política. Participó activamente en la campaña del «SÍ» para el plebiscito de 1988; se desempeñó como concejala y alcaldesa de su natal Concepción, y también como intendenta por la Región del Biobío. Actualmente, ocupa el cargo de senadora por la Región del Biobío y como presidenta del partido político Unión Demócrata Independiente (UDI). 

Van Rysselberghe, más que hacer noticia por sus buenas gestiones, lo hace por siempre «meter la cuchara», es decir, hablar más de la cuenta. Ejemplos hay muchos, pero expondremos los más polémicos respecto al estallido social de octubre.

Cuando Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción, la senadora fue una de las primeras en aplaudir y defender la decisión tomada por el presidente. Para ella, sacar a los militares a la calle era sumamente necesario, ya que esa era la única forma de frenar los saqueos, incendios y disturbios. A su vez, fue enfática en señalar que los policías debían actuar con más fuerza ante casos de violencia para así mantener el orden público. 

Sus dichos causaron impacto, ya que durante el 2015 asumió la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Por lo tanto, es desconcertante que una mujer que presidió dicha comisión, defienda a viva voz a efectivos policiales y del ejército, a sabiendas de todas las torturas que estos cometieron en dictadura y en la actual insurrección. 

En relación a los heridos en el estallido, Jacqueline afirmó que Michelle Bachelet fue la culpable de que decenas de personas hayan quedado ciegas, ya que los perdigones fueron comprados en el Gobierno de ella. Con sus declaraciones, intentó quitarle responsabilidad al Estado y la policía, porque, claro, culpar a la ex presidenta es mucho más fácil que reconocer las atrocidades que cometió Sebastián Piñera.

Asimismo, afirmó que el fallecimiento de Jorge Mora Herrera fue casualidad, siendo que los videos que circularon de su muerte demuestran que no fue así: Carabineros lo arrolló a propósito. Mora era hincha del club de fútbol Colo-Colo y fue atropellado por un camión de transporte de caballos de Carabineros en las afueras del Estadio Monumental. 

Por otra parte, la timonel de la UDI ha afirmado en múltiples ocasiones que cambiar la Constitución no va a solucionar los problemas existentes en el país. Además, se encuentra esperanzada con que la opción «Rechazo» es la que va a triunfar en el plebiscito de octubre. Su postura resulta bastante obvia, ya que Jaime Guzmán fue uno de los redactores principales de la Constitución de 1980 y el que fundó el partido político del que ahora ella es líder. 

Si nos trasladamos a la actual pandemia, Van Rysselberghe causó polémica porque se viralizó un video en las redes sociales, en el que se observa que, durante una de las últimas sesiones del Senado a través de teletrabajo, se encontraba acostada en su cama y tomando vino. Las reacciones no tardaron en llegar, puesto que en ese momento, los senadores estaban votando un proyecto de ley y, por lo tanto, ella no tendría porqué haber estado bebiendo alcohol. Algo lógico, ¿no?

Siguiendo la misma línea del COVID-19, el pasado lunes se produjeron serios incidentes en la comuna de El Bosque, donde decenas de pobladores salieron a protestar por la falta de alimentos y la ausencia de ayudas anunciadas por el Estado. ¿Qué dijo Jacqueline Van Rysselberghe? algo que era de esperarse: el Gobierno debe querellarse y aplicar «mano dura» contra los manifestantes que exigen un plato de comida. Con estos dichos demuestra una vez más su falta de humanidad.

Jacqueline van Rysselberghe.
Autor: Agencia UNO.

Deja un comentario